miércoles, 8 de marzo de 2017

¿FELIZ DÍA DE LA MUJER?

Foto: D. Rocha
Hoy es Día de la Mujer, y me pregunto si la gente ha reflexionado su significación más allá de los conceptos tradicionales y de los clichés de la mujer "constructo" que hoy prevalece en el imaginario de la sociedad comercial moderna.

 (...) Se nos exhorta, decía Beauvoir (1949): «Sed mujeres, seguid siendo mujeres, convertíos en mujeres.» Así, pues, todo ser humano hembra no es necesariamente una mujer; tiene que participar de esa realidad misteriosa y amenazada que es la feminidad. Esta feminidad ¿la secretan los ovarios? ¿O está fijada en el fondo de un cielo platónico? ¿Basta el frou-frou de una falda para hacer que descienda a la Tierra? 

 No lo creo... Amanece y leo por doquier "feliz día a lo más bello del mundo", "a nosotras nos basta con echar ojitos para conseguir lo que queremos", "regálales un vestido en su día, eso las hace felices", ¿nos hace? ¿A quiénes? Yo consigo lo que quiero haciendo uso de mi fuerza intelectual y mi felicidad no se halla en un vestido, sino en la libertad de pensamiento y en el reconocimiento de la mujer no como objeto, sino como sujeto social con identidad.

El día de la mujer es una de esas efemérides en las que me siento rara porque todos se encargan de hacer una apología a la belleza física de nuestro género. Nos felicitan porque somos "bellas". Parece que ser mujer se resume a la figura, a lo externo, a lo biológico, para esa parte de la sociedad somos una cosa cuyo valor se halla en la apariencia y vaya aclarar que no en la natural, sino en la adquirida. Ninguno de los que me felicitan hablan de las luchas de las mujeres indígenas latinoamericanas, o de las mujeres que levantan la voz en pro de la igualdad laboral en cada rincón del planeta, ninguna de las personas que vienen a mi con una rosa me hacen conmemorar la tragedia del Triangle Shirtwaist. Y sí, seguramente dirás que soy una feminista, y lo entiendo, porque si lo ves de este modo, tener opinión me hace diferente a lo que se supone debería ser. Pero en cualquier caso, hoy no es un día rosa, es un día eminentemente político. Así que creo que no hace falta que me felicites hoy, porque si lo haces bajo esta perspectiva superficial, entonces no soy una mujer, no la que tú quieres que sea.



2 comentarios: