-

Este es mi pequeño espacio. Las palabras que aquí escribo forman parte de lo que veo y pienso, o de lo que quiero citarles. No copies, cita. Eso es más bonito.

miércoles, 8 de marzo de 2017

¿QUÉ ES SER MUJER?

Foto: D. Rocha
Hoy es Día de la Mujer, y me pregunto si la gente ha reflexionado su significación más allá de los conceptos tradicionales y de los clichés de la mujer "constructo".

 (...) Se nos exhorta, decía Beauvoir (1949): «Sed mujeres, seguid siendo mujeres, convertíos en mujeres.» Así, pues, todo ser humano hembra no es necesariamente una mujer; tiene que participar de esa realidad misteriosa y amenazada que esla feminidad. Esta feminidad ¿la secretan los ovarios? ¿O está fijada en el fondo de un cielo platónico? ¿Basta el frou-frou de una falda para hacer que descienda a la Tierra? 

 Amanece y leo por doquier que, "unos tacones pueden arreglarlo todo" que "basta echar ojitos para conseguir lo que queremos" que "los vestidos nos hacen felices", ¿nos hacen? ¿A quiénes? Yo consigo lo que quiero haciendo uso de mi fuerza intelectual, mi felicidad no se halla en un vestido, ni en ninguna vestidura sino en la libertad de pensamiento. No creo que los tacones puedan arreglar nada, en realidad. Así que creo que no hace falta que me felicites hoy, porque si lo haces bajo esa perspectiva, entonces no soy una mujer, no la que tú quieres que sea.



2 comentarios: